lunes, 11 de octubre de 2010

especies de plantas en peligro de extincion

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION
La biodiversidad con la que cuenta nuestro planeta está constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen o degradan los hábitats en los que se encuentran los seres vivos esto amenaza a las distintas especies que existen en el planeta. Los animales y plantas peligran por causas directas como la caza, el deporte o el tráfico de especies amenazadas por causa indirectas como alteración y deterioro de espacios naturales mediante la forestación de espacios naturales para la construcción de viviendas, carreteras  y centros comerciales. Por causa del efecto invernadero en algunos años será imposible que la existencia de algunas plantas y animales silvestres en su hábitat natural. Un informe elaborado por la “unión mundial para la conservación de la naturaleza” advierte que 16.119 especies de animales y vegetales están a punto de desaparecer entre las que se encuentran los osos polares, los hipopótamos, las gacelas y varias especies de peces de agua dulce .Uno de las especies más notoriamente afectadas a causa del calentamiento global será el oso polar ya que se prevé que a raíz de este fenómeno el hielo marino en el verano se reducirá entre el  50 y 100 % en los próximos 50  a 100 años. El pronóstico de la lista es nefasto ya que se calcula que en los próximos 45 años la población de osos polares disminuirá el 30%.
Por otra parte el tráfico ilegal de especies es el tercero más lucrativo en el mundo tras las drogas y las armas. Se estima que la venta de animales silvestres, plantas exóticas y de productos manufacturados derivados de las mismas mueve más de 5.000 millones de dólares al año en todo el mundo. Pero la reducción acelerada de de la diversidad  representa una importante amenaza de millones de seres humanos, porque implica una menor capacidad de los ecosistemas para proporcionar productos y servicios de primera necesidad como alimentos agua y materias primas para la elaboración de los medicamentos. Ya que mayor parte de las plantas suministran el 90% de alimento en el mundo además de que cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibrio ecológico como reciclar nutrientes y el ciclo del oxigeno.
El aporte de otras especies no es solo estético si anulamos la vida de otras formas de vida distintas a la nuestra anulamos la posibilidad de existir como especie humana en el planeta

2 comentarios:

  1. Que triste es no respetar y toas estas especies se encuntren en peligro.

    ResponderEliminar